jueves, 30 de enero de 2014

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se tratara de dar a conocer la importancia que las tic tienen hoy en día y para que nos sirven, ya que son  las tecnologías de la información y comunicación  que generan o vuelven a hacer nuevos paradigmas, que quiere decir esto? Estos mismos son los ejemplos nuevos que se involucran a contextos y escenarios para unas respuestas a las demandas de educación y sociedad. Esto hace que cambie nuestra manera de aprender  y que las nuevas tecnologías establezcan otras formas de interacción. Los contenidos de aprendizaje que transcienden llegan hasta los hogares, trabajos y generan una enorme cantidad de oportunidades para grupos de patencias estudiantiles y la población que lo rodea.
Tiene que haber una transformación para la sociedad con este tema que son las tic y esto es que allá unas grandes oportunidades para el desarrollo de nuestro país y sus regiones que la rodean.

La ANUIES  tiene una gran perspectiva  que hace que se mejore la calidad del sistema de la educación superior y sea indispensable disponer de estos medios que son cualquier tipo de tecnología.

La cibercultura ha cambiado el modelo de enseñar y el conocimiento de ella ha mejorado y hace nuevos paradigmas y su incidencia en la formación de la población universitaria. Es necesario que las instituciones hagan un buen uso de la “red” el intenert que quiere decir esto. Para que el personal académico tenga diversas maneras en su impacto en particularmente importante para los profesores.Y para terminar que es el ava?  Como venimos abarcando todo este tema se relaciona con lo visual. (Todo lo que tiene que ver en plataformas) y esto tiene una gran consecuencia la enorme expansión que tiene el internet a finales del siglo xx hay seis tipos de herramientas para este y hace que haga un constructuvismo social.
Todos estos temas tienen que ver con los tipos de la tecnología. Esto quiere decir que no todo lo cibernético es una tecnología. Abarca de todo.
PROPUESTA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA-TECNOLOGICA.

En la actualidad se necesita de la tecnología ya que  es necesaria para el aprendizaje dentro de las aulas de las escuelas, se utiliza en las casas para la realización de tareas y lugares de trabajo, es muy indispensable. También existe la ventaja  que por medio de la tecnología podamos tener una superación personal esta es una manera muy fácil de estudiar ya que puedes entrar y salir a la hora que a ti más te convenga. (Villaseñor, 2003)

Se han dicho muchas cosas acerca de la tecnología,  cabe señalar que esta  ha estado cambiando al mundo día con día, su sola presencia ha logrado modificar hábitos para buscar y encontrar datos e información, entre otras cosas, pero sobre todo ha logrado generar formas mucho más modernas de organización social, si la tecnología no existiera muchas cosas que hoy podemos lograr gracias a ella serían  más difíciles, pues se podría decir que la tecnología llego a facilitarnos la vida. El internet está muy ligado a la educación ya que en la actualidad es muy importante para las tareas y también hasta para estudiar alguna carrera en línea ya que existen personas que no tienen tiempo para asistir a una escuela.


            Las tics están aportando nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y metodologías. Durante los últimos años se ha visto una variedad de diseños en cuanto a la educación superior, la UNESCO señala que los esquemas abiertos y a distancia son nuevos factores de interacción con el maestro-alumno, también establecen un cierto tiempo para el horario de clase. (García, 2001) Estas se han ido modificando con el paso del tiempo junto con ellas también las personas se han tenido que ir actualizándose para saber usar las nuevas tecnologías  que van modificando nuestra era, estos tipos de cambios que hacen las tics es muy favorable ya que aprendemos nuevos métodos y prácticas para resolver nuestros problemas que se nos presentan día con día en nuestra vida cotidiana.

Cabe señalar que las TIC son sumamente importantes en la comunidad universitaria ya que pueden ser un elemento de unión, comunicación e innovación de modo que se trabaja colaborando sin importar que sea presencial o virtual. Para esto son necesarios los centros de enseñanza que tienen la responsabilidad de ayudar a profesores con el uso de las TIC.
Para que la comunidad universitaria logre un buen uso de las TIC es necesario que en un principio comprendan de un asesor y de un consultor.
“Un asesor tiene la función específica  de ser el orientador-mediador entre los estudiantes –asesorados y los procesos de adquisición del conocimiento y un consultor es un experto profesional que aporta conocimientos y capacidades especiales en un área del conocimiento con el fin de presentar una ayuda, ambos tienen la misión de consolidar el proceso actualización profesional de los profesores universitarios” (Torres, 2005)
En este siglo, para tener una buena enseñanza por parte de los docentes  es necesario un enfoque tecnológico que sea accesible, invisible y a medida, para facilitar el procesamiento de nuevos conocimientos.
Este enfoque tiene tres fines: formar, impulsar y coordinar una red académica colaborativa para la práctica de la comunidad educativa. Este sistema podría llevarlo a cabo un conjunto de personas especiales: un coordinador con experiencia en el sistema, un asesor especialista, un consultor técnico y otros apoyados de algunas herramientas indispensables como son laptops, líneas telefónicas, PC, instalación de un servidor, fotocopiadoras, scanner, etc.
Un ejemplo de este sistema son las plataformas electrónicas con ayuda de buenos asesores y consultores es posible por medio de Moodle la formación de muchos estudiantes que tienen que mantener sus estudios con su propio trabajo y no tienen tiempo para asistir a la escuela, por medio de este es posible que tomen materias a distancia y puedan concluir con un grado de estudio con el mismo interés, dedicación y disciplina que las clases presenciales (Moodle, 2013)
Por otra parte se encuentran los recursos tradicionales estos son actividades que educan y hacen tener un enorme desarrollo con tipos de materiales curriculares (esto quiere decir) dentro del salón o un aula. Eran muy didácticos como juegos, algo que motivara más fácil el aprendizaje de estos mismos, estos resultaban indispensables para el profesor ya que el profesor siempre tenía la razón, el alumno no podía opinar casi todo se centra o tiene un principio de dirección que el profesor tiene más participación que un joven alumno y que no hacía que los estudiantes tuvieran un gran interés en ella.
El acto educativo es un escenario real que se centra de la enseñanza  y no técnicamente en algo perfecto si no algo entendible para las personas a las que se expone, por consiguiente el  APA son plataformas virtuales que ayudan al aprendizaje  y estas tienen unas herramientas que ayudan a colaborar.
“Desarrollo de procesos de aprendizaje es mucho más importante que solo la presentación de contenidos” (Salmon ,2001)
Existen millones de personas en el mundo de las cuales la mayoría se ha decidido a producir, publicar, compartir contenidos en diversos formatos como lo son audios, imágenes, videos, presentaciones, artículos etc, todos estos publicados en blogs, pues es importante destacar que gracias a esto ahora podemos ser protagonistas en la creación del contenido, antes solo éramos lectores o consumidores de la información que era publicada por otros.
            La nube (the cloud) se refiere a un concepto de reciente creación que incorpora el software de la web 2.0 como parte de los servicios online de la red. Tanto la nube como las herramientas de la web 2.0 más que una tecnología se les considera un nuevo concepto o enfoque que muestra las bondades de la red (Carrasco, 2008)
Es una web que facilita la producción, publicación, intercambio, el compartir la información, es importante hacer hincapié en todos los beneficios con los que cuenta esta web pues a diferencia de otras cuenta con paginas mucho más dinámicas, sitios creados y modificados por usuarios, lo mejor es que es gratuita hace posible el aprovechamiento del saber y los trabajos colectivos.Un ejemplo muy claro de lo mencionado anteriormente podría ser la plataforma de google drive.
Con la web 2.0 el acto educativo se transforma, se transita de un medio pasivo a un medio activo en el que los alumnos se convierten en autores de nuevas ideas más que en consumidores de datos e información (Carrasco, 2008)
Estamos plenamente de acuerdo con lo anterior pues el profesor es un determinante muy importante en la innovación tecnológica pues el es el guía es por este motivo que debe apropiarse y saber manejar perfectamente estos avances. Llegar a utilizarlos no solo como recursos sino como motivación en el proceso de enseñanza.
Los blogs excelentes herramientas de comunicación y publicación. Muchos profesores lo usan para sus asignaturas y solicitan de sus alumnos comentarios sobre algún texto en particular. Los eudublogs, así llamados a los blogs educativos, pueden ser institucionales, grupales, personales, zona de debate, temáticos, entre otros. (2008). Web 2.0: ¿tecnología para educar?
Consideramos importante hacer mención de la importancia que estos espacios tienen en la web 2.0 pues se les considera los exponentes más representativos de esta misma pues favorecen en gran medida a la participación organización, la alfabetización digital el discurso y el debate.
Las wikis son una forma rápida de acceder a un espacio de comunicación en el que pueden dar a conocer e intercambiar sus opiniones e ideas, es como una gran biblioteca de contenido abierto en la que los usuarios pueden revisar y utilizar  la información que ahí se encuentre, aunque cabe mencionar que en varias ocasiones las wikis no tienen la información correcta ya que cualquier usuario puede subir, bajar, editar y hasta eliminar la información que está en ella.
Las redes sociales están caracterizadas por la participación virtual de gran variedad de usuarios que están en constante interacción con sus amigos, familiares y conocidos, en este proceso de socialización que se lleva a cabo en las redes sociales se crean nuevos códigos de comunicación entre los usuarios. Conforme pase el tiempo las redes sociales incrementaran y consigo todos los riesgos de que cualquier  dato o información privada y personal que este publicada en alguna red social este al alcance y pueda ser vista por personas desconocidas.
            "Las redes sociales fomentan la participación, la colaboración y el interés de los alumnos"  (Haro, 2010). Estas son un medio de comunicación en donde puede implementarse el área educativa aunque estas redes deben ser más restringidas para conservar la privacidad de los alumnos y su información.
Para  obtener un nuevo proceso de lectoescritura digital es necesario llevar a cabo estrategias que integren la alfabetización tecnológica para obtener una adecuada búsqueda de información al navegar en internet.
Hoy en día la tecnología ha evolucionado tan rápido que han surgido nuevas herramientas, estrategias para buscar información apropiada de la que se requiera utilizar.
Podremos decir que sin herramientas tecnológicas no seriamos nada porque en la actualidad todo nuestro entorno se maneja alrededor de la tecnología día con día desde un simple correo electrónico o redes sociales hasta un Smartphone para estar “conectados”. Es por eso que se han surgido nuevas formas para hacer la tecnología más ¨fácil¨ creando navegadores, estrategias y alternativas.
La webquest es una herramienta eficaz y segura en la que podemos obtener un resultado certero, con esta herramienta se puede realizar una búsqueda eficaz. Esta metodología tiene como fin formar un pensamiento crítico, creativo, con sentido de investigación para resolver problemas que se le presentan al docente o alumno. De acuerdo con Jordi quintana dice que una de las metodologías que se está incorporando en la docencia universitaria con un alto grado de implicación y satisfacción, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y está dando buenos resultados en cuanto a mejores aprendizajes son las WQ (Quintana Abalat & Higueras Albert, 2009)
El Big Six es una más de las alternativas que la tecnología ha podido implementar para hacer más eficiente una búsqueda en el internet sus principales habilidades que se necesitan desarrollar para la solución de problemas de la información son: definición del tema, desarrollo de estrategias de búsqueda de la información, localización y acceso, uso de la información, síntesis y la evaluación.
La caza o búsqueda del tesoro es una actividad didáctica que los docentes implementan  con el internet en sus aulas. Pero principalmente son estrategias útiles que el docente utiliza para adquirir información sobre un tema determinado con una serie de preguntas y listas de direcciones de páginas web  de las que se pueden extraer o inferirse las respuestas que quiere obtener  el docente.








CONCLUSIÓN
Para concluir con este ensayo consideramos que hablar del tema de las tics es abarcar   acerca de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para tener como primordial “el aprendizaje “para los alumnos y para los docentes que nos la exponen ya que depende el modo de la enseñanza de estas para que preste más atención y sea más dinámico. Estos nos los dan desde el nivel de primaria hasta el universitario que la tecnología le permite un diseño enorme a un entorno y así también como enriquece a las personas con conocimientos nuevos y modalidades para explotar con facilidad un navegador “la ciberespacio “y la “cibercultura”  el primero es “la red” y es un nuevo medio de la comunicación que surge de una interconexión mundial en computadoras, quieres decir “un nuevo mundo” así entendí particularmente.

            Designa a una infraestructura material de la comunicación digital  y en este hay millones de información en ella, ya que esta permite la entrada a la “red” b y esto tiene como estrategias operativas y recursos hasta llegar a servicios y termina con una instancia institucional y plataformas tecnológicas hasta llegar a la conexión de la red .Para que nos facilite todo los temas de aprendizaje y sean más didácticos y esto genera una relación y comunicación entre el alumno y el profesor para prestar más atención al tema o a la información que nos plantean ya que con esto aprendemos a la pedagogía y esto viene enlazado a la tecnología y hace que tengamos grandes oportunidades para participar en cursos presenciales (con plataformas) y que aspiran a una mayor superación académica ,profesional y cultural . Para el desarrollo de las tics en nuestro ambiente, dependiendo en qué lugar estés para que sea de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario